18 de febrero: Día internacional del control biológico

Fuente: Pixabay

El Control Biológico se refiere a un medio artificial de control, relativo a la manipulación de agentes naturales con el propósito de combatir plagas, parásitos, insectos o depredadores que puedan afectar otro organismo vivo (agente causante) a través de otro organismo vivo (enemigos naturales).
Las estrategias para la aplicación del Control Biológico se definen como:
– Importación: Introducción de especies en hábitats donde naturalmente éstas no existen (especies foráneas).
– Conservación: Opuesto a la importación, la conservación consiste en manejar las interacciones del ecosistema con el fin de potenciar los agentes naturales en su hábitat.
– Incremento: Intervención indirecta del hombre, aumentando la población de enemigos naturales con objeto de producir mayor cantidad de atacantes de agentes causantes.
La mayor ventaja del Control Biológico: el tratamiento con insecticidas es eliminado por completo o de manera sustancial. A su vez, no existen problemas con intoxicaciones y evita plagas secundarias.

Fuente: http://www.borges-lawton.com/noticia-detalle.php?id=44