21 de febrero: Día Internacional para la protección de los osos del mundo

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Esta iniciativa liderada por diferentes organizaciones a nivel mundial como International Polar Bear y The Bornean Sun Bear, que trabajan para garantizar la conservación de las 8 especies de osos del mundo.

En colombia, el oso andino, también conocido como de anteojos, habita desde los 250msnm hasta los 4750 aproximadamente, habitando principalmente áreas de páramo y bosque húmedo. Llegan a medir entre 1,30 m (hembra) y 1,90 m (macho) y pesar entre 80 kg (hembra) y 125 kg (macho). Su dieta principal consiste de bromeliáceas, frutas, bayas, bulbos, raíces, cortezas, hojas y hongos, en ocasiones se alimenta de insectos, miel, huevos, reptiles, peces, roedores, pichones y muy rara vez come crías de caprinos, ovinos, camélidos y vacunos.

Los osos de anteojos ayudan en la dispersión de semillas, contribuyen a la regeneración de ecosistemas, facilita los procesos de fotosíntesis y permite la generación de nuevas plantas. Tiene presencia en 22 de los 59 Parques Nacionales Naturales de Colombia, lo que hace que su protección sea prioritaria para la conservación de muchas otras especies asociadas, por eso se le da el nombre de especie «sombrilla».

Fuente: https://www.corporacionraya.org/dia-mundial-para-la-proteccion-de-los-osos-2020/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *