Línea 1: Análisis de imágenes orientado a la caracterización y detección de cambios en objetos y fenómenos geográficos

Análisis de imágenes orientado a la caracterización y detección de cambios en objetos y fenómenos geográficos

Responsable:
Participantes: José Luis Herrera, Edilberto Suárez, Rubén Javier Medina

Esta línea se propone profundizar y desarrollar nuevos conceptos, métodos y técnicas de análisis de imágenes que consideren no solamente la información espectral que poseen los pixeles individuales sino la información de contexto espacial. De esta manera, el análisis deja de ser únicamente la información espectral almacenada en cada pixel y se incorporan otras características como la forma, el tamaño y la textura de los objetos y fenómenos geográficos de interés.

El objetivo de esta línea es contribuir al entendimiento de los diversos componentes del paisaje a diversas escalas y proveer metodologías que sirvan para conocer el estado actual de diferentes elementos geográficos lo mismo que la detección y cuantificación de los cambios que ocurren en esos elementos.

Esta línea de investigación incluye las técnicas de imágenes basadas en pixeles lo mismo que técnicas nuevas como el análisis orientado a objetos geográficos, conocido como GEOBIA por sus siglas en inglés. Igualmente, incluye métodos de análisis basados en textura.

Las técnicas de análisis de imágenes digitales han tenido un desarrollo muy importante en la última década. Su auge está en aumento debido, entre otras cosas, a la creciente disponibilidad de imágenes ópticas y de micro-ondas de alta resolución espacial y espectral.

Subtemas de investigación:

● Segmentación de imágenes
● Caracterización de textura en imágenes
● Clasificación de cobertura y uso del suelo
● Obtención de variables biofísicas a partir de imágenes
● Análisis multitemporal
● Evaluación de exactitud de los productos obtenidos mediante análisis de
imágenes
● Aplicaciones (Bosques, Agricultura, Amenazas y Riesgos, Ecología, Cambio
climático, LIDAR y SAR, Ambientes urbano