Docentes

ÁLVARO ENRIQUE ORTÍZ DÁVILA

Foto Alvaro Ortiz(Director Grupo NIDE)

Doctor en Ingeniería, Universidad Distrital. Magister en Ingeniería de Sistemas (Universidad Nacional de Colombia) e Ingeniero de Sistemas (Universidad Central). Profesor de Fundamentos de Bases de Datos, Bases de Datos Espaciales, Bases de Datos Avanzadas y Fundamentos de Ingeniería de Software en la Maestría de CIC. e Ingeniería Catastral y Geodesia de la Universidad Distrital. Actualmente responsable de la linea  investigativa “Dinámica de la tierra y de los objetos, paisajes y territorios geográficos”.

Temas de interés en temas de investigación en otras áreas se centra en: Bases de Datos Espaciales y Espacio-Temporales, Minería de Datos Espacial e Inteligencia Artificial sobre Información Espacial”.

E-mail: aeortizd@udistrital.edu.co

 

LUZ ÁNGELA ROCHA SALAMANCA

Doctora en Geografía (Universidad Nacional de Colombia). Master of Sciences in Geoinformation Systems, University of Twente Faculty of Geo-Information Sciences and Earth Observation ( antes ITC de Holanda). Especialista en Geoinformación (ITC de Holanda). Profesor Asociado del Área de Geomática en los programas de Ingeniería Catastral y Geodesia, Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones con énfasis en Geomática. Director de la línea de investigación “Información Geográfica y Sociedad”. Interés investigativo en IDES y Ciencia de la Información Geográfica. Directora del Semillero de Investigación SDI-Infraestructuras de Datos Espaciales. Presidente de la Asociación de Especialistas en Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica SELPER Capítulo Colombia.

E-mail: lrocha@udistrital.edu.co

 

HÉCTOR JAVIER FUENTES LÓPEZ

IMG_0073

Candidato a Doctor en Geografía, Universidad Nacional de Colombia. Magister en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá. Realizó estudios de pregrado en Economía en la Universidad Pedagógica Y Tecnológica de Colombia (UPTC). Trabaja en la Fundación Universitaria Los Libertadores como docente hora cátedra actualmente, en paralelo a la docencia de planta en la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” en las áreas de Economía y Econometría desde el 2003. Trabajó en el área de estadística del DANE en marzo de 2004.

Actualmente es el editor en jefe de la revista indexada UD y la Geomática en el marco del programa de Pregrado de Ingeniería Catastral y Geodesia en conjunto con la Maestría en Ciencias de la Información con énfasis en Sistemas de Información.

E-mail: hjavierf@gmail.com

RUBÉN JAVIER MEDINA DAZA

Doctor en Informática, énfasis en Sistemas de Información Geográfica, Universidad Pontificia de Salamanca Campus de Madrid-España. Acreditado en la suficiencia investigadora –diploma de estudios avanzados (DEA)– en Sistemas de Información Geográfica, Universidad Pontificia de Salamanca campus de Madrid-España. Magíster en Teleinformática, Especialista en Ingeniería de Software, Especialista en Sistemas de Información Geográfica y Licenciado en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Profesor Titular Tiempo completo adscrito a la Facultad de Ingeniería de la misma Universidad, Profesor del Proyecto Curricular Ingeniería Catastral y Geodesia, Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones y del Doctorado de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

E-mail: rmedina@udistrital.edu.co

 

 

JOSÉ ANTONIO VALERO MEDINA

FotoJoseValero

Doctor en Ingeniería de la Universidad Distrital “Francisco José De Caldas” , realizó sus estudios de Maestría en Teleinformática de la misma universidad, realizó especialización en Software Para Redes de Computadores en la Universidad de los Andes, estudió el Pregrado Ingeniería de Sistemas  en la Corporación Universidad Piloto De Colombia, además realizó perfeccionamiento en Sensores Remotos y Procesamiento Digital de Imágenes. Docente de las asignaturas Fundamentos de Bases de Datos, Sistemas Distribuidos,Ingeniería de Software, Conceptos avanzados de Bases de Datos y Geoinformática del énfasis en Sistemas de Información de la Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

E-mail: jvalero@udistrital.edu.co

 

CARLOS HERNÁN CASTRO ORTEGA

Magíster en Geografía, convenio Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC – Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, Especialista en Ingeniería de Software e Ingeniero Catastral y Geodesta.

Profesor en Seminarios de Investigación en la Maestría en Geografía, UPTC (2014-2015). Profesor en Fotogrametría y Sistemas de Información Geográfica, Programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental, Universidad de la Salle (2012-2014). Coordinador de autoevaluación y acreditación Facultad de Ingeniería UDFJC (2014). Coordinador de Currículo Facultad de Ingeniería UDFJC (2009-2010). Consultor en el Departamento Administrativo Nacional De Estadística. – Dane (2002-2004). Consultor Departamento Administrativo de Catastro Distrital (2000-2002). Director de Programa Curricular Tecnología en Cartografía, Universidad de Cundinamarca  (2004-2005).

Docente universitario en Geografía Humana, Planificación del Desarrollo, Ordenamiento Territorial y  Seminarios de Investigación. Responsable de la línea de investigación “Pensamiento espacial y análisis territorial” en el grupo de investigación “Núcleo de Investigación en Datos Espaciales-NIDE”. Director del semillero de investigación PENSANTE, institucionalizado en la Universidad Distrital. Áreas de interés: Pensamiento espacial y territorial, Análisis y organización espacial, Sociedad y territorio, Planificación y desarrollo urbano regional.

E-mail: chcastroo@udistrital.edu.co

 

ANDRES CÁRDENAS CONTRERAS

Candidato a doctor en Geociencias. Magister en Ciencias – Geofísica. Ingeniero Catastral y Geodesta. Profesor del pregrado de Ingeniería Catastral y Geodesia desde 2001 y de la Maestría en Ciencias de la Información y las Telecomunicaciones, desde 2013.

Investigador en las áreas de Geociencias específicamente en Geodesia Satelital, Gestión de Riesgo y Geofísica ha participado proyectos liderados por el grupo NIDE con otras entidades nacionales. Entre estos se encuentra el que lidero en convenio con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe Colombiano (CIOH), adscrito a la División Marítima Nacional DIMAR, en el cual se realizó la metodología de adquisición y procesamiento de datos geomagnéticos marinos del cual se lograron varios resultados científicos importantes para la Universidad Distrital. Actualmente se encuentra realizando un proyecto de investigación de Geodesia Satelital y Geofísica de la Alta Atmosfera Colombiana, en el cual se busca realizar un modelo de interacción del campo magnético ionosférico con las señales electromagnéticas GNSS.

E-mail: acardenas@udistrital.edu.co

 

JANNETH PARDO PINZÓN

Jannet Pardo

Ingeniera Catastral y Geodesta egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Master en Ciencias de la Información y las Comunicaciones. Especialista en Sistemas de Información Geográfica en la misma universidad Distrital. Se desempeña como profesor de tiempo completo en el área de Cartografía Digital, Percepción Remota, Fotogrametría Digital en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Fue docente catedrático (2005 – 2012) de la Universidad Nacional de Colombia en las asignaturas de SIG para Ingeniería Civil, Geomática Aplicada y Fotogrametría. Docente de la Universidad Católica de Colombia en el área de Geomática Básica. Se desempeñó como tutor en los cursos de la Unidad de Educación Continuada de la Universidad Nacional. Participa como investigador del  Centro de Investigaciones de la Universidad Distrital en proyectos relacionados con el Análisis socio-espacial  con Sistemas de Información Geográfica, proyectos de Movilidad Sostenible y de Inteligencia Territorial.

E-mail: jpardo@udistrital.edu.co

EDILBERTO SUÁREZ TORRES

4FotoEdi

Magister en Enseñanza de la Ciencia, Universidad Nacional de Colombia. Ingeniero Catastral y Geodesta, egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Especialista en Sistemas de Información Geográfica e Ingeniería de Software (Universidad Distrital Francisco José de Caldas). Lidera el Semillero de Investigación AstroIngeniería.

Coordinador del Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas “”LatitUD”.

E-mail:  esuarez@udistrital.edu.co

CARLOS EDUARDO MELO MARTINEZ

Carlos Melo

Doctor en estadística de la Universidad de Barcelona, Magister en economía de la Pontificia Universidad Javeriana, Diploma de Estudios Avanzados en análisis de datos y bioestadística de la Universidad de Barcelona, e Ingeniero Catastral y Geodesta. Especialista en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es profesor investigador del programa de Ingeniería Catastral y Geodesia.

Profesor e investigador titular en áreas de estadística espaciotemporal y econometría espaciotemporal; investigador en métodos cuantitativos y modelos econométricos aplicados a las ciencias regionales. Analista de datos espacio-temporales, con experiencia en estudios de ciencias de la tierra, estudios de series de tiempo, datos panel, y secciones cruzadas para modelamiento de precios de la vivienda y el suelo (precios hedónicos), salud pública, análisis de contaminantes, epidemiologia espacial, análisis de variables climatológicas y variables sociodemográficas.

Par académico en revistas como: Spatial Economic Analysis, Scientific Reports, Journal of Applied Statistics, y Economia, Sociedad y Territorio, entre otras.

E-mail:  cmelo@udistrital.edu.co

JOSÉ LUIS HERRERA ESCORCIA 

José Luis Herrera

Magister en Geografía  de la Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia. Especialista en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ingeniero Catastral y Geodesta. Actualmente dirige la línea de investigación 2: Modelos 3D del Territorio, el Semillero de Investigación en Percepción Remota – GEIPER. Interés investigación en Sistemas de Radar y Percepción Remota.

E-mail:  jherrera@udistrital.edu.co

JOHAN ANDRÉS AVENDAÑO ARIAS  

Doctor en Geografía en la Formación de Territorio, Sociedad y Desarrollo (2011-2016) de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia EHESS. Máster en Ciencias Sociales en la especialidad de Territorio, Espacio y Sociedad (2010-2011) de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia EHESS. Especialista en Análisis de Políticas Públicas 2009 Universidad Nacional de Colombia. Geógrafo (2004–2009) Universidad Nacional de Colombia. Ingeniero Catastral y Geodesta (2000-2005) Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente es profesor investigador del programa de Ingeniería Catastral y Geodesia.

E-mail:  jaavendanoa@correo.udistrital.edu.co

CESAR ROJAS JIMENEZ

Doctor en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad, Economista, Ingeniero Catastral y Geodesta, cuenta con amplia trayectoria profesional enfocada en el diseño y gestión de proyectos de investigación orientados a la conservación de recursos naturales y la biodiversidad. Ha desempeñado diversos roles que abarcan desde la valoración económica y social para la generación de criterios analíticos en la toma de decisiones, hasta la evaluación de la capacidad de adaptación y vulnerabilidad en contextos locales. Su experiencia también incluye la planificación ambiental mediante zonificación ambiental, análisis sectorial minero-energético, evaluación de políticas públicas ambientales de biodiversidad y gestión de la biodiversidad y modelación espacial de servicios ecosistémicos para su incorporación en instrumentos de planificación.

En el ámbito específico de la gestión de recursos naturales, ha adquirido conocimientos técnicos y de gestión a través de proyectos de valoración económica de los recursos marino-costeros del país y mediante la formulación del plan de acción de la Política de Biodiversidad. También ha contribuido en la evaluación de instrumentos de política ambiental en el sector agropecuario, el análisis sectorial minero-energético y la evaluación de modelos de negocio para el turismo de naturaleza, análisis de la renta urbana y rural. Además, ha participado en la gestión de la línea sectorial del Programa de Política en el Instituto Humboldt, colaborando en trabajo interinstitucional de orden sectorial.

Su producción académica incluye diversos artículos, capítulos en libros de análisis sectorial, planes de manejo ambiental, ejercicios de valoración económica y guías para la caracterización socioeconómica. Asimismo, ha alternado su trabajo con la docencia en temas como mercados verdes, economía de los recursos naturales, contabilidad ambiental y asesoría de trabajos de pregrado en economía ambiental.”.

E-mail: carojasj@udistrital.edu.co