Línea 3: Dinámica de la Tierra y de los objetos, paisajes y territorios geográficos

Dinámica de la Tierra y de los objetos, paisajes y territorios geográficos

Responsable: Alvaro Ortiz
Participantes: Andrés Cárdenas, Iván Lizarazo
Esta línea se propone profundizar y desarrollar nuevos conceptos, métodos y técnicas que faciliten responder preguntas sobre la dinámica de la Tierra lo mismo que la dinámica de objetos geográficos de diferente naturaleza.

Entre los temas de estudio de esta línea se incluyen los procesos dinámicos de la Tierra que cambian constantemente de posición (tales como vehículos o personas) su extensión geográfica y/o algunas de sus características en intervalos de tiempo más largos (tales como predios, cuerpos de agua, cultivos, bosques). El modelamiento y la representación adecuada de la dinámica de los diferentes tipos de objetos geográficos es crucial para poder extraer información relevante a partir de datos crudos. Cada tipo de objeto, región o paisaje tiene una dinámica particular que se requiere conceptualizar y analizar de manera diferente.

Adicionalmente, es importante estudiar cuáles son los niveles y posibilidades de interacción entre los objetos del mundo real, el computador y las personas.

Subtemas de investigación::

● Geodinámica
● Bases de datos espacio- temporales
● SIG dinámico orientado a objetos
● Análisis espacio- temporal
● Interacción entre objetos y agentes
● Visualización de cambios