Acerca de NIDE

 NÚCLEO DE INVESTIGACIÓN EN DATOS ESPACIALES (NIDE) 

FORTALEZAS

El grupo de NIDE es uno de los grupos a nivel nacional reconocido por su trabajo y desarrollo investigativo en las ciencia de la información geográfica. Tiene relaciones con otros grupos de investigación a nivel nacional y con Instituciones técnico-científicas cómo la Asociación de Especialistas en Percepción Remota y SIG- SELPER Capítulo Colombia. A nivel internacional ha desarrollado proyectos conjuntamente con Instituciones como Kadaster de Holanda.

El grupo cuenta con profesores de los programas de Ingeniería Catastral y Geodesia y la Maestría en Ciencias de la Información y las comunicaciones conformando así un grupo de investigadores multidisciplinario, especialistas en los temas de las tecnologías Geoespaciales.

Igualmente el grupo NIDE actualmente soporta las actividades investigativas a nivel de pregrado, maestría y doctorado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

LOGROS

En los últimos 5 años se pueden señalar los siguientes logros del grupo NIDE:

  • Clasificación en A en últimas tres convocatorias realizadas por Colciencias (hoy Minciencias)
  • Realización de proyectos innovadores de impacto en el país, cómo es el proyecto de implementación de la Metodología de Administración de Tierras Fit For Purpose en Colombia, con el apoyo de instituciones a nivel internacional como Kadaster de Holanda.
  • Dirección y Graduación de estudiantes de Doctorado y maestría
  • Creación y consolidación de 5 semilleros de investigación
  • Ganadores del concurso de divulgación de procesos de investigación, creación artística y cultural, desarrollado por la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación de la Universidad Distrital

HISTORIA

El grupo de investigación NIDE fue creado en el año 1998 por docentes investigadores del proyecto curricular de Ingeniería Catastral y Geodesia. Para el año 2007 se crearon los   semilleros de investigación adscritos al grupo: SDI – Infraestructura de Datos Espaciales, GEIPER – Percepción Remota y AstroIngeniería. los cuales se han venido consolidando durante la última década. Posteriormente se crearon dos nuevos semilleros, el primero en el tema de Geodesia y Geofísica y en el año 2019 el semillero PENSANTE – Pensamiento Espacial y Territorial.

En el año 2011 el grupo NIDE fue el promotor y dio el soporte académico e investigativo para la creación del énfasis en Geomática en la Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones, donde se ha consolidado como el grupo líder en este énfasis por su apoyo en la dirección de trabajos de tesis de maestría y el desarrollo de asignaturas del plan de estudio.

De la misma forma el grupo NIDE se vinculó al Doctorado de Ingeniería desde su creación, donde ha participado en la dirección de tesis de Doctorado y desarrollo de asignaturas relacionadas con las tecnologías geoespaciales.

Finalmente en las últimas tres convocatorias de clasificación de grupos de investigación por Colciencias, el grupo ha sido clasificado en “A”, mostrando así la madurez y la importancia del grupo en la comunidad académica y científica en el marco de la ciencia de la información geográfica.