Línea 6: Geodesia Satelital y los Métodos de Prospección Geofísica

Geodesia Satelital y los Métodos de Prospección Geofísica

Responsable: Andrés Cárdenas
Participantes: Edilberto Suárez

De acuerdo a la Asociación Internacional de Geodesia y Geofísica, (UIGG), se plantea como hipótesis de trabajo de la próximas décadas que las “Ciencias de la Tierra, son el futuro del planeta” y es evidente la importancia de las diferentes áreas de Geociencias que contribuyen a la humanidad; la explosión de aplicaciones a través de los sistemas de observación generan flujos de datos con una resolución temporal y espacial sin precedentes en la historia.

Esto implica y obliga que la comunidad científica nacional Colombiana, se integre a las redes y grupos de investigación Geocientíficos internacionales, no solo por la tradición histórica y los aportes actuales de los profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital ”Francisco José de Caldas”, sino por la demanda creciente del país de personal idóneo para responder a las necesidades actuales en Ciencias de la Tierra, de ahí que es indispensable el desarrollo de un línea de investigación en Geodesia Satelital y Métodos de Prospección Geofísica.

La Geodesia Satelital, se ha convertido hoy en día en una Ciencia de la Tierra fundamental para modelar el comportamiento de su dinámica, los avances tecnológicos de esta ciencia en los últimos 20 años, han sido acelerados; las técnicas de posicionamiento GNSS (VLBI, LLR, SLR, GPS), así lo demuestran.

Los métodos de potencial Gravimétrico y Magnético, juegan un papel muy importante para entender el comportamiento geodinámico regional y mundial. Son diversos los estudios y proyectos multidisciplinarios que integran geodesia y geofísica para modelar la geodinámica de la tierra, entre los que se destacan: modelos del campo de gravedad y sus aplicaciones: CHAMP (CHAllenging Minisatellite Payload – ), GRACE (Gravity Recovery And Climate Experiment ) y GOCE (Gravity Recovery And Climate Experiment ), altimetría GPS y otros datos para análisis geofísicos, contribuciones al Sistema Mundial de Observación Geodésica (GGOS) y el sondeo atmosférico por la técnica de ocultación de radio GPS con CHAMP y GRACE.

Los análisis modernos de la forma de la tierra están basados en observaciones precisas de satélites GNSS que orbitan su alrededor, con los datos obtenidos es posible definir el mejor ajuste de los parámetros de la superficie normal de referencia conocida como elipsoide. Mientras que la superficie equipotencial de gravedad o geiode, es la medida del potencial gravitacional presente en la tierra.

La Geodesia Física, es la profundización de la teoría geodésica a través de: investigación, recopilación, análisis, modelización e interpretación de los datos de observación; proporcionando una representación coherente de la figura, la rotación y el campo de gravedad de la Tierra y los planetas, y su variaciones temporales.

Mientras, que la determinación de las dimensiones de la tierra (a través de sus parámetros geométricos y físicos) es el principal objetivo de estudio de geodesia física. El interés de su estudio en geofísica es obtener información sobre el interior de la tierra, con los métodos de prospección geofísica. Los métodos de potencial magnético y gravimétrico tienen como propósito determinar el comportamiento de las fuentes anómalas y así encontrar algunos depósitos de minerales e hidrocarburos. Mientras en magnetometría el objetivo fundamental es el estudio de la distribución de cuerpos litológicos en profundidad, teniendo en cuenta las anomalías causadas por los cambios en las propiedades magnéticas de las rocas en el subsuelo a través la susceptibilidad magnética, en gravimetría se estudian los contrastes de densidad presentes en la litosfera, con los que se definen la forma de la tierra a través del geoide y sus aplicaciones en prospección geofísica.

El método geo eléctrico, es una técnica de prospección geofísica que utiliza el parámetro de resistividad del medio, para encontrar la estratigrafía del subsuelo y de esta manera definir los sitios para localización de acuíferos y permite ubicar las perforaciones en las zonas con mejores perspectivas para explotar aguas de baja salinidad.

Subtemas de investigación:

  • Estudio del Campo de Gravedad y sus aplicaciones en prospección
    geofísica.
  • Estudio de Campo Magnético y sus aplicaciones en prospección geofísica.
  • Posicionamiento GNSS y Aplicaciones.
  • Observación de la Tierra y cambio global.
  • Estudios para la prospección de Aguas Subterráneas