Pensamiento espacial y análisis territorial
Responsable: Carlos Hernán Castro
Participantes: Héctor Javier Fuentes, José Luis Herrera, Janneth Pardo.
El estudio del espacio geográfico a partir de datos e información geográfica es espacial; son significativos los abordajes teóricos y metodológicos, que dentro de la geografia se orientan al estudio de localizaciones, distribuciones, asociaciones, interacciones y evoluciones espaciales.
Examinar las formas, relaciones, estructuras y procesos del territorio es una tarea necesaria para quien se interesa por comprender e intervenir su organización espacial a través de procesos de gestión y planificación que buscan mayor eficiencia en la prestación de funciones y servicios; y consecuentemente contribuciones significativas que reduzcan la inequidad y alcanzar mayores niveles de desarrollo humano y bienestar.
De acuerdo a lo anterior, esta línea buscaría profundizar en los fundamentos conceptuales, metodológicos y técnicos del pensamiento geográfico-espacial que facilitan la síntesis e integración cognitiva, comprensiva e interpretativa de realidades espacio-territoriales en procesos tales como: la aglomeración, la diferenciación, la integración y las transformaciones socio-espacial.
Adicionalmente, y reconociendo que el espacio y el territorio son objetos de indagación y reflexión (ya sea de manera más directa o indirecta) por estudiosos de distintas disciplinas que van desde las líneas mas físico-naturalistas, hasta los enfoques mas sociales y humanos; la línea propuesta se presenta como una oportunidad para la vinculación en ella, de manera inter y transdiciplinar, de personas con intereses diversos, que puede encontrarse en “dialogos de saberes” sobre lo espacial-territorial.
Subtemas de investigación:
- Variables y procedimientos que permiten desarrollar un lenguaje gráfico en
busca de análisis, - La conceptualización y el diseño de representaciones y cartografías.
- Sistemas de símbolos, lenguaje y semiología gráfica, La percepción visual,
los pre-mapas y el uso de diagramas - Técnicas y procesos de generalización gráfica y cartográfica
- Los Coremas, los mapas mentales y la cartografía social como recurso
metodológico. - La práctica de campo como estrategia de enseñanza-aprendizaje de los
conceptos geográficos y el pensamiento espacial. - Cartografía social
- Pensamiento espacial y Educación virtual