Línea 5: Pensamiento espacial y análisis territorial

Pensamiento espacial y análisis territorial

Responsable: Carlos Hernán Castro
Participantes: Héctor Javier Fuentes, José Luis Herrera, Janneth Pardo.

El estudio del espacio geográfico a partir de datos e información geográfica es espacial; son significativos los abordajes teóricos y metodológicos, que dentro de la geografia se orientan al estudio de localizaciones, distribuciones, asociaciones, interacciones y evoluciones espaciales.

Examinar las formas, relaciones, estructuras y procesos del territorio es una tarea necesaria para quien se interesa por comprender e intervenir su organización espacial a través de procesos de gestión y planificación que buscan mayor eficiencia en la prestación de funciones y servicios; y consecuentemente contribuciones significativas que reduzcan la inequidad y alcanzar mayores niveles de desarrollo humano y bienestar.

De acuerdo a lo anterior, esta línea buscaría profundizar en los fundamentos conceptuales, metodológicos y técnicos del pensamiento geográfico-espacial que facilitan la síntesis e integración cognitiva, comprensiva e interpretativa de realidades espacio-territoriales en procesos tales como: la aglomeración, la diferenciación, la integración y las transformaciones socio-espacial.

Adicionalmente, y reconociendo que el espacio y el territorio son objetos de indagación y reflexión (ya sea de manera más directa o indirecta) por estudiosos de distintas disciplinas que van desde las líneas mas físico-naturalistas, hasta los enfoques mas sociales y humanos; la línea propuesta se presenta como una oportunidad para la vinculación en ella, de manera inter y transdiciplinar, de personas con intereses diversos, que puede encontrarse en “dialogos de saberes” sobre lo espacial-territorial.

Subtemas de investigación:

  • Variables y procedimientos que permiten desarrollar un lenguaje gráfico en
    busca de análisis,
  • La conceptualización y el diseño de representaciones y cartografías.
  • Sistemas de símbolos, lenguaje y semiología gráfica, La percepción visual,
    los pre-mapas y el uso de diagramas
  • Técnicas y procesos de generalización gráfica y cartográfica
  • Los Coremas, los mapas mentales y la cartografía social como recurso
    metodológico.
  • La práctica de campo como estrategia de enseñanza-aprendizaje de los
    conceptos geográficos y el pensamiento espacial.
  • Cartografía social
  • Pensamiento espacial y Educación virtual